PREGUNTAS FRECUENTES: 

  ¿Que es la aerografía..?  
    ¿Que es un aerógrafo..?  
    ¿Donde puede aplicarse la aerografía..?  
    ¿Es necesario saber dibujar para hacer aerografía..?  
    ¿Que otras herramientas se utilizan en este arte..?  
    ¿Cómo se prepara un original..?  
    ¿Mano alzada, o el uso de enmascaramientos..?  
    ¿Es la aerografía una profesión rentable..?  

 



 

 
               ¿Que es la aerografía...?

 
La aerografía es un método por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional.
Dos son las herramientas fundamentales para ser utilizadas   en esta actividad. 
Una de las herramientas utilizada a tal fin se denomina aerógrafo.
 

He aquí a la derecha, un video explicativo de que es y como se aplica la aerografía... del programa de televisión de Fernanda Rovareda con la visita de Ignacio Otero.
               ¿Que es un aerógrafo...?

 
Es la herramienta fundamental de este Arte, su tamaño es similar al de una lapicera; siendo en realidad una pistola para pintar que expele aire y pintura en forma de cono.

Así la pintura es mezclada con el aire a presión proveniente de un compresor...y pulverizada al exterior de la herramienta, coloreando nuestro original de forma suave y esfumada.


Los aerógrafos expelen un cono de pintura... entonces según su perpendicularidad con respecto al plano de trabajo, la base del cono puede ser un círculo....es decir que si acciono el aerógrafo sobre una superficie, la marca dejada será la de un círculo.


Dicha impronta es una línea si le imprimimos velocidad a la mano.


Si acercamos el aerógafo al original, nuestro cono de pintura se cortar antes, por consiguiente el cono es mas pequeño y su base también lo será....Por esa razón, si tratáramos de hacer una línea, esta resultará mas fina.

Los aerógrafos los hay de todo tipo y consiguiente precio, algunos traen la posibilidad de poder intercambiarles su puntera (boquilla) para poder obtener así diferentes tipos de ancho de rociado.

Para aquellos casos en donde debamos cubrir grandes superficies (pintado de fondos, muralismo, laqueado de superficies tales como cascos, capots, tanquesa de morto etc); es mas recomendable el uso de pistolas profesionales que nos garanticen una aspersión del flujo líquido mas amplia, sin marcas ni pulverizados.

 

Ver aerógrafos y pistolas en  nuestra página de insumos

 

 

                   ¿Donde se aplica la aerografía...?


Como ya hemos visto, la Aerografía es un método para aplicar pintura sobre cualquier superficie, por
consiguiente teniendo en cuenta el tipo de pintura a utilizar; se aplica en:
 

 
 


 
   
 
 
 
 
 
 

Decoración Vehicular

 

Maquillaje

 

Maquetas y Dioramas

 

Decoración de tortas

 
 
 
 
 
 
 
 
     
       
 

Decoración vehicular: Capots, motos, cascos, etc...................................................................

Decoración textil: playeras, camperas de cuero, jean, mantelería, ropa de cama... 

Fotografía. 

Muralismo

Maquillaje personal y espectáculos (pasarela, FX), peluquería, manicuría (uñas),Body paint 

Juguetes, muebles infantiles.

Cerámica 

Modelismo - maquetas, dioramas...........................................................................................

Artes plásticas - restauración - ilustración.

Guitarras, gabinetes de PC, celulares, teclados, monitores, tablas...etc.

Decoración de tortas. bombonería..........................................................................................

 

 

.

Y en todo aquel sitio en donde tu
imaginación lo requiera...!

 
 

                ¿Es necesario saber dibujar para hacer aerografía...?
     
Parece que la preocupación de muchos...  la gran mayoría de la gente, es que quiere hacer un curso de aerografía, pero cree que es necesario saber dibujar.
Pues bien, no es necesario tener conocimientos de dibujo para hacer aerografía....y voy a explicarte claramente este punto para que no tengas duda de lo antedicho.

La aerografía es un método para aplicar pintura...no es una técnica para dibujar....es como si nos preguntáramos si para hacer pintura de  caballete (lienzo, óleo y pinceles..) fuera necesario el tener conocimientos en cuanto a técnicas de dibujo....no.


En la aerografía como en cualquier otra forma de pintura, estamos aplicando color a un dibujo lineal hecho sobre una determinada superficie, el cual podemos haber obtenido con cualquier técnica de copiado apropiada a la circunstancias.

Entonces es necesario conocer cuales son esas técnicas de copiado para poder ampliar al tamaño necesario un dibujo dado (obtenido por ejemplo de nuestra bibliografía).

Esas técnicas, ampliamente explicadas, están incluidas en nuestros cursos....de esa forma aquel que no sabe dibujar absolutamente nada.....

 

 
  puede conociendo nuestras técnicas de aerografía; desarrollar perfectamente y en forma adecuada cualquier ilustración y sobre cualquier superficie.

La respuesta entonces como habrás comprendido es: No es para nada necesario saber dibujar para hacer aerografía.

Por su puesto que aquel que tenga conocimientos de ilustración, le estará dando a su obra un "valor agregado" muy valioso.. el aporte creativo del dibujo, la imaginación y desde ya el conocimiento de  técnicas de dibujo, hará que su obra sea un verdadero "original único".

 

Nuestro curso también te dará la posibilidad de que puedas con diferentes técnicas... "disimular" el hecho de no saber dibujar absolutamente nada. Esto también es un apartado muy específico de nuestros cursos de Airbrush.  

 

 
             ¿Que otras herramientas se utilizan en esta actividad...?


Para que nuestro aerógrafo pueda expeler aire, necesitamos un "suministro de aire"... un compresor.  
Varias son las variantes que encontraremos sobre este tema, siendo las opciones básicas, las siguientes:

         Compresores profesionales grandes con tanque  




Los compresores profesionales, son ideales para los talleres de trabajo en donde se necesita conectar varios aerógrafos al mismo tiempo. Talleres de cerámica , textiles etc. Por tener un tanque de reserva y filtros reguladores, mantienen el flujo de aire en una presión constante y siempre pareja.
Para la compra de estos compresores debemos tener en cuenta nuestro hábitat de trabajo, ya que su ruido en el funcionamiento cada vez que debe recargarse su tanque es demasiado fuerte, limitando así nuestros horarios y lugar de trabajo.
De no ser por esto, son altamente eficientes para tareas donde el requerimiento de aire es mayor que lo usual en aerografía... por ejemplo para el fondeado de superficies importantes de tamaño y sobre todo para las lacas y barnices finales, donde el requerimiento de aire debe ser alto y contínuo.

 

        Compresores especiales para aerografía, silenciosos y con tanque  

Compresores especiales


Llamamos a estos compresores especiales para aerografía, por reunir las características ideales para esa actividad. Son relativamente pequeños como para ser guardados fácilmente. 
Su capacidad (100 libras de presión en general) los hacen altamente eficientes. Son absolutamente silenciosos y los más completos vienen equipados con filtro de humedad, regulador, corte automático, válvula de seguridad y sus manómetros correspondientes.

 

Ver compresores en nuestra página de insumos.


            Compresores directos a diafragma (nebulizador)  

Nebulizador a diafragma


Como lo indicara su propio nombre, estos compresores funcionan por el continuo movimiento de un diafragma. 
Esto hace que no incorporen un tanque de reserva.
El tanque de reserva mantiene un flujo continuo de aire, estos compresores al carecer de el; envían aire interrumpidamente.... por flujos... su presión es naturalmente mas baja que cualquier compresor con tanque pudiendo esto limitar nuestras posibilidades creativas.... por eso se venden originalmente como nebulizadores.


En la mayoría de estos compresores, es necesario apagarlo cuando dejas de trabajar con tu aerógrafo... de otro modo el aire no tiene por donde salir y acumula presión en la manguera hasta que se desprende bruscamente... un aspirante a profesional, no podrá aprender con estos aparatos.

Su costo teniendo cuenta la proporción costo/rendimiento, hace de estos modelos un aparato a corto plazo, antieconómico.

 
           Nebulizadores a pistón  

Latas de aire





 

Carecen de potencia suficiente como para poder encarar cualquier trabajo con profesionalidad.
Son nebulizadores de los que se compran en las farmacias para el tratamiento de niños con problemas respiratorios.... de aquí podemos claramente deducir que carecen de presión suficiente y constante como para un trabajo aerográfico profesional.
No poseen ni filtro de humedad ni regulador de presión, lo que limita en mucho sus posibilidades creativas. es necesario apagarlos cada vez que interrumpes con tu aerógrafo la salida de aire.... por eso algunos son provistos con aerógrafos que carecen de "válvula de aire" y el mismo sale en forma contínua.
Para evitar esto algunos fabricantes le incorporan lo que se dió en llamar una "válvula de venteo".... un acople que hace que el aire que no es consumido por el aerógrafo "se pierda al exterior".... esto evita que salte la manguera....pero a los pocos minutos comienza a calentar y debemos apagarlo otro tanto de tiempo para que no se nos queme su pequeño motor no preparado para el manejo aerográfico.

Costo elevado con muy poco beneficio.

 
             Latas de aire  

Latas de aire



 

Los aerosoles son recipientes que contienen gas no tóxico a presión, para ser usados como suministro de aire. Una válvula especial es conectada a la parte superior, y ésta por medio de una manguera al aerógrafo. La válvula superior se ajusta a medida que se acaba el aire o se pretende subir la presión.  Su carga es muy escasa y es lo mas probable que se acaben en el momento mas inoportuno. Debemos reconocerles su practicidad ante una emergencia pero no es un elemento profesional eficiente.


           MINIMOS COMPONENTES DE UN BUEN COMPRESOR  

Los compresores de aire son un elemento muy importante a la hora de su compra... de nada sirve un aerógrafo de mucha calidad, si nuestro compresor no acompaña las mínimas exigencias y requerimientos de trabajo.

El tanque de aire de reserva garantiza aire parejo, sin flujos ni interrupciones, filtro de aire para que la humedad condensada en el tanque y la manguera no salpique desagradablemente nuestro original... regulador de aire, para lograr diferentes efectos variando su potencia.

Un motor capaz de soportar un ritmo de trabajo constante , sin interrupciones por calentamiento y un corte automático que no haga que debamos apagar la herramienta cada vez que dejamos de usar nuestro aerógrafo .
 

 

    ¿Cómo se prepara un original para pintar...?

Por otro lado, el original debe ser preparado correctamente antes de comenzar la tarea de  pintura,  esto se hará con
las técnicas de enmascaramientos,  que el compromiso del  trabajo exija.

  Enmascaramientos  

Denominamos enmascaramiento a aquellos elementos con los cuales cubrimos una zona del original, para dejar respirando o sin cubrir la
zona que nos disponemos a pintar. Gran parte del éxito del trabajo, depende de la prolijidad con que se ejecute esta operación.
El resultado final es directamente proporcional a la atención puesta en esta tarea. Los enmascaramientos podrán ser:


   Enmascaramientos fijos.  

Enmascaramientos fijos


Son aquellos que poseen adhesivo propio y se sujetan sobre el original por sí mismos. 

Es amplia la variedad de estos enmascaramientos, a saber: Film de enmascarar, cinta de enmascarar transparente, tramas pre-impresas transferibles, líquido para enmascarar, rótulos transferibles.

Su uso apropiado reclama de una gran prolijidad y preescisión por parte del profesional, ya que el corte exacto de los mismos define los contornos con un foco inigualable a cualquier otra técnica.

El uso y conocimiento apropiado de las técnicas de enmascaramiento, desaniman a muchos dado que las posibilidades de error entre un corte y otro no dan muchas posibilidad de corrección.... por eso muchos eligen las técnicas a mano alzada para resolver sus trabajos... lo cierto es que un trabajo con buena definición (enmascaramientos) supera en mucho a cualquier "buen" trabajo hecho a mano alzada.


   Enmascaramientos móviles.  
     
Enmascaramientos móviles  
Estos enmascaramientos  son aquellos que carecen de adhesivo propio. 
Pueden estar recortados con tijera, cortante o rasgados. 

También pueden ser de utilidad, aquellos objetos que por su propia forma, nos permitan ser usados para el logro de un fin o efecto determinado.

Son especialmente recomendados para trabajos en donde no es posible cortar sobre el original: Maquillaje, Decoración de tortas Industria textil, etc.

Un buen trabajo es la conjunción de todas las técnicas si el original así lo permitiera... combinar mano alzada, enmascaramientos fijos y móviles.

 


     Uso correcto de los enmascaramientos.... (enmascaramientos o mano alzada...?)

Esta tarea de enmascarar, es de fundamental importancia  para el éxito de nuestro trabajo, dado que es la única manera de que nuestra ilustración quede sin borrones desagradables o con   efectos  de "fuera de foco".
Algunos aerografistas trabajan sólo este método,  lo que más comúnmente suele llamarse "Mano alzada".  
De esa forma nuestros colores no queden   perfectamente delimitados entre sí de manera
exacta,  invadiéndose unos con los otros sin el logro de límites precisos.

Un trabajo sólo hecho a mano alzada, (es decir
sin enmascaramientos) no puede tener la definición de aquel  al que se le aplicaron las diferentes combinaciones  de máscaras.
Esto NO significa que nuestra obra deba ser necesariamente ejecutada completa y totalmente con enmascaramientos... el arte de esta materia está precisamente en saber combinar todas las técnicas posibles en beneficio de la estética final.
 
  Aquí vemos un claro ejemplo de lo antedicho....  la figura del ojo de un simio de la izquierda fue ejecutada íntegramente con la técnica de la mano alzada... su indefinición es notoria y ello esfuerza nuestra vista que siempre trata de colocar en foco cuanto vemos.

La figura de la derecha del mismo ojo pero con el uso de enmascaramientos, nos permite colocar naturalmente en foco algunas partes de la figura; aquellas que el artista cree necesario destacar.... iris, pupila y globo ocular
.
 
   
         
Claro está que el uso de los enmascaramientos exigirá mucha mas preescisión al profesional dado que no pueden disimularse los errores tan fácilmente como con la mano alzada.

Aquí y para mejor entender, podemos hacer una pequeña prueba aquellos que usamos anteojos para trabajar en la computadora.... miremos esta figura y quitémonos nuestros lentes por 10 segundos.... cuando volvamos a colocarlos frente a nuestros ojos veremos la diferencia entre una figura y otra de forma tan notable que creo ya no habrá mas explicaciones que dar.... ¿cual vemos mas notoriamente nítida....?... ¿cual de las dos es mas real a nuestros ojos...?

En saber combinar todas las técnicas que nos ofrece el Airbrush, estará el resultado de nuestro trabajo estético.


              ¿Es esta una profesión rentable...?
 
Como ya hemos explicado con anterioridad, el arte de la aerografía puede  ser utilizado en infinidad de soportes (superficies) y con cualquier medio (pintura).

Esto hace que el campo artístico y comercial en donde el método puede ser aplicado, sea ...infinito.

Por lo tanto esta metodología para aplicar pintura, puede darnos excelentes posibilidades lucrativas siempre y cuando tengamos presente estos conceptos básicos.... : 

Poseer al menos un mínimo equipo, es decir un aerógrafo que permita nuestro crecimiento profesional con un compresor ó suministro de aire que así también lo haga.

Esto quiere decir que podríamos iniciarnos con un aerógrafo de acción simple y un compresor a diafragma, pero estos elementos tan rudimentarios pronto nos harán notar que “nos estamos quedando cortos”.... tarde o temprano notaremos que nuestras
posibilidades creativas se limitan por falta de mejores herramientas.

También es necesariamente imprescindible el conocimiento de la técnica y desarrollarnos progresivamente en esto.... de nada servirá tener los mejores equipos si nuestro saber está limitado por falta de estudio e investigación.

El estudio debe hacerse en forma ordenada, pedagógica, con una buena orientación y sin tomar “vicios” técnicos que mas tarde será difíciles de quitarnos.
El estudio con un profesional en la materia, experimentado y dedicado a ello; reconocido en el ambiente, con exposiciones, artículos y producciones en donde haya estado su firma,  nos ahorrará dinero, tiempo y frustraciones innecesarias que pueden hacernos fracasar en nuestro intento.

Herramientas adecuadas, buena base en el conocimiento y práctica, son los ítems que podrán hacer que nuestros esfuerzos se vean pronto recompensados a nivel económico.

En definitiva, esta actividad puede ser perfectamente rentable porque con una inversión inicial no demasiado elevada con respecto a sus posibilidades de lucro, podemos desarrollar nuestra actividad sin necesidad de contar con espacios demasiados grandes ni instalaciones complejas
.

 

  Ver nuestra oferta de Cursos en nuestra página de insumos.
   

Home  ¿Que es la aerografía? Trabajos Pesonali-
zados
Cursos de Airbrush

Costos de los cursos

Galería de  Ignacio Otero

Galería de  alumnos

Bajar Videos Solicitar el Magazine Venta de insumos Opiniones de los alumnos Copias y plagios a mi trabajo Taller modelo Correo
Electrónico